jueves, 20 de diciembre de 2012

Cómo evaluar el estado del eMarketing de su organizacion

Para realizar esta evaluación se deberá indicar el porcentaje de implementación de cada uno de los elementos que componen el eMarketing y que se relacionan en la siguiente tabla.
Elemento
% implementado
PEM

KeyWords

Pag Web

Blog

Redes sociales

Listas de Correo

Dispositivos móviles

Analytics

RoI

Apoyo físico

Por supuesto es necesario tener en cuenta mucha información para poder evaluar cada aspecto de la tabla relacionada. Para facilitar la labor planteamos en esta guía un esquema que puede utilizarse para llenar la tabla.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que como cada organización es diferente y tiene diferentes objetivos se tiene completa libertad para modificar los porcentajes, eliminar ítems que no sean relevantes para la organización y para que se incluyan aspectos importantes que no fueron tomados en cuenta.

Guia sugerida para llenar la evaluación

PEM – Plan estratégico de mercadeo

(50%) Se cuenta con un plan estratégico empresarial escrito en donde se tiene identificado:
  • Principios y valores
  • Misión y Visión
  • Diagnóstico del estado actual (obtenidos mediante DOFA o similar)
  • Identificación de la competencia directa y productos sustitutos
  • Segmentación del mercado objetivo
  • FCE - Factores críticos de éxito (5-10) redactados en la forma
    • {necesitamos | debemos}
    • verbo activo
    • Predicado
  • Acciones planteadas para apoyar a los factores críticos de éxito con:
    • FCEs que apoya la acción
    • Metas CREMA discriminadas por trimestre
(50%) Se cuenta con un plan estratégico del área de mercadeo, alineado con el plan estratégico empresarial y con los mismos elementos mencionados anteriormente.

KeyWords

Se realizó un trabajo para diseñar las palabras clave para ser utilizadas por la organización para su posicionamiento en internet en donde participó:
  • (5%) U n equipo interdisciplinario de funcionarios de la empresa.
  • (5%) Grupos de discusión con clientes.
  • (5%) Grupos de discusión con proveedores.
  • (5%) Funcionario encargado de verificar palabras clave usadas por la competencia.
  • (5%) Funcionario encargado de verificar palabras clave usadas por empresas homólogas de otros paises.
(10%) Se organizaron y clasificaron las palabras clave para construir grupos de palabras clave que representen el mismo producto o servicio
Durante el trabajo se calificó cada palabra clave mediante
  • (25%) Calificación subjetiva de personas tabulada para encontrar el puntaje promedio de cada una.
  • (25%) Verificación mediante el google adwords keyword tool para identificar su dificultad y relevancia.
Se identificó para cada grupo de palabras clave
  • (5%) La posición en la cual se encuentra la organización.
  • (5%) La posición en la cual se encuentran los competidores más importantes.
  • (5%) La posición en la que se encuentran empresas homólogas de otros paises.

Sitio Web

  • (20%) Se tiene un sitio web optimizado para SEO.
  • (20%) Existen páginas orientadas al posicionamiento de cada grupo de palabras clave.
  • (10%) Se tienen enlaces con el blog y las redes sociales.
  • (5%) Se tienen definidas las tres principales plantillas de despliegue de contenido:
    • Home Page.
    • Páginas internas.
    • Landing pages.
    • Páginas de agradecimiento.
  • (5%) Con menos de 4 clicks se llega a cualquier información específica.
  • (5%) Se cuenta con buscador interno en la página.
  • (5%) Se tienen los botones para que sigan a las empresas por las redes sociales.
  • (5%) Se cuenta con botones para compartir el contenido por redes sociales.
  • (5%) Se tienen botones call-to-action resaltados y fáciles de ubicar.
  • (5%) Las páginas de agradecimiento indican claramente el siguiente paso.
  • (5%) Se cuenta con enlaces externos desde páginas bien posicionadas hacia el sitio web.
  • (5%) Se contabilizaron y arreglaron los errores con http://validator.w3.org/
  • (5%) Se contabilizaron y arreglaron los errores en CSS con http://jigsaw.w3.org/css-validator/validator

Blog

  • (20%) Se publica con frecuencia información en el blog corporativo.
  • (20%) Las publicaciones se pueden compartir fácilmente por redes sociales
  • (20%) Se monitorean los blogs con directorios al estilo blogflux.com o chime.in
  • (20%) Se publica información en blogs externos usando las palabras clave y con enlaces al sitio web corporativo.
  • (20%) Se realizan comentarios en blogs externos usando las palabras clave y dejando en la firma enlaces al sitio web

Redes sociales

  • (20%) Se tienen perfiles en las redes sociales más importantes
  • (5%) Los perfiles tienen un diseño homogeneo entre sí y con el sitio web.
  • (5%) Tanto la biografía como las publicaciones utilizan palabras clave.
  • (10%) Se cuenta con un “Social media dashboard” (hootsuite o tweetdeck) para mantener sincronizadas las publicaciones que se realizan en las diferentes redes sociales.
  • (10%) Se tiene un calendario a largo plazo con las publicaciones que hay que realizar referentes a eventos y promociones.
  • (10%) Se tiene un calendario a corto plazo identificando los diferentes temas a tratar y las formas como se van a publicar de forma que se cubran todos los productos o servicios ofrecidos.
  • (10%) Se monitorean periódicamente las palabras clave y las publicaciones relacionadas con mi empresa y mi sector.
  • (30%) El contenido que se está publicando está siendo compartido y comentado en las redes sociales.

Listas Correos

  • (20%) Los mensajes que se envían no pueden ser calificados como CAN-SPAM.
    • Se honran las solicitudes de retiro (Deserción) en menos de 10 días.
    • Se tiene un listado de direcciones retiradas.
  • (20%) Se tienen listas de correo segmentadas de acuerdo con el nicho de mercado.
  • (20%) Se envían mensajes de correo electrónico periódicos a cada lista de correo.
  • (20%) Se envían enlaces y botones a landing pages con ofertas (Call to action).
  • (20%) Se tienen diseñadas campañas de mercadeo en una secuencia acorde con el ciclo de compra que integran todos los medios.

Mobile

  • (50%) El sitio web se ajusta a los dispositivos móviles.
  • (25%) Se utiliza la georeferenciación para optimizar el despliegue del sitio web móvil de acuerdo con la ubicación del visitante.
  • (25%) Se están utilizando códigos QR para el apoyo a las campañas de eMarketing.

RoI - Analytics

  • (40%) Se tienen claros los objetivos que se buscan al medir
  • (5%) Se cuenta con un calendario con las verificaciones periódicas que deben hacerse para monitorear el resultado de los esfuerzos de eMarketing.
  • (10%) Se están utilizando herramientas como webalizer o webstats para analizar el tráfico de la página Web.
  • (10%) Se implementó google analitycs.
  • (5%) Se está midiendo la cantidad de veces que la gente ingresa a las landing pages usando los botones call to action (Click through rate).
  • (5%) Se está midiendo la cantidad de veces que la gente ingresa a las landing pages usando los códigos QR (QR pick rate).
  • (5%) Se está midiendo la cantidad de formularios llenados por los clientes con sus datos (Conversion rate).
  • (5%) Se está midiendo la tasa de deserción de las listas de correo.
  • (5%) Se tiene integrado el sistema de facturación con los de medición del uso de internet.
  • (5%) Existen medidas de las campañas de mercadeo por internet.
  • (5%) Se mide la viralidad de las publicaciones en las redes sociales.

Apoyo físico

Se están utilizando medios físicos para divulgar la presencia en internet:
  • (20%) Tarjetas personales de los funcionarios
  • (20%) Pendones en eventos
  • (20%) Vallas publicitarias
  • (20%) Publicidad por medios no-electrónicos (TV, revistas, radio)
  • (20%) Otro tipo de material (Carpetas, lencería, peluches, dummies...)

1 comentario:

  1. Interesantisimo el artículo, ya califique mi empresa ALAKEN SAS y necesito una asesoria de Skina IT

    Sabine Naranjo-Faccini
    http://www.alaken.com.co

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