miércoles, 12 de diciembre de 2012

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA INTERNET


Es común que las personas bajen la guardia cuando se trata de realizar intercambio de datos en internet. Hay que tener conciencia de que las transacciones en internet nos ahorran tiempos de desplazamiento y filas interminables. Así que podemos utilizar algo de ese tiempo ahorrado en verificar que la transacción que se va a realizar tenga un mínimo de seguridad. Para poderlo lograr, por supuesto, hay que documentarse y conocer el entorno en la misma forma que lo haría al viajar a un país nuevo.
El actuar de un delincuente informático es diferente del actuar normal, generalmente se apoya en programas y software que se dedican a recopilar automáticamente millones de datos de usuarios incautos que caen en sus trampas, estos usuarios no se dan cuenta de lo que sucedió (porque en realidad nada pasa en ese momento) y el delito se comete días después cuando el delincuente consulta su gran base de datos con información del pequeño porcentaje de internautas que generosamente le entregaron su información. Si envió la trampa a 1 millón de usuarios y cayó un .01% igual tendrá datos de 100 víctimas y podrá hacer ese mismo número de robos.
Las trampas que ponen estos delincuentes son cada vez más creativas y es difícil entregar un listado completo de todas las modalidades de robo que existen, pero lo que si es cierto es que debemos recordar lo que nuestros padres nos dijeron desde chicos: "No hables con extraños", "No creas todo lo que oigas ni mucho menos lo repitas".
Muchos de mis conocidos me reenvían mensajes que son maliciosos, ellos, a pesar de hacerlo de buena voluntad, contribuyen a la difusión de las trampas que ponen los ciberdelincuentes y contribuyen al crecimiento de las bases de datos de direcciones de correo electrónico con la lista de todos sus amigos.
No falta recordar siempre que la vida vale más que cualquiera de los valores que un delincuente pueda robarnos y que en caso de un delito físico la mejor defensa de la vida es colaborar con el delincuente y entregar los elementos de valor sin movimientos rápidos que puedan asustar al criminal.
Relaciono a continuación un listado de aspectos importantes a tener en cuenta con relación a la seguridad en Internet.

Recomendaciones Generales

  1. Manténgase informado sobre las novedades y alertas de seguridad.
  2. Actualice sus aplicaciones y sistema operativo permanentemente.
  3. Utilice antivirus, antiSPAMmers y antiSPYWare que estén actualizados.
  4. No trate de tapar el sol con un dedo, usar los servicios informáticos al mínimo no es solución. Los delincuentes informáticos son despiadados y se aprovechan de los usuarios ignorantes, siempre es bueno aprender y documentarse
  5. Mantenga una copia de sus datos y de los programas instaladores de los programas.
  6. Modifique a menudo las contraseñas importantes, como la de la Web de su banco.
  7. No repita usuarios ni palabras clave en distintos servicios, por ejemplo en su correo electrónico y en su cuenta bancaria.
  8. No comparta la información de sus claves con ninguna persona.
  9. Si tiene que anotar su clave en un papel para recordarla, utilice un papel con muchos datos en donde no sea evidente que esa es la clave y mucho menos a qué entidad o página corresponde.
  10. Aún e-mails que parecen venir de amigos pueden tener problemas. Si no supiera lo que está siendo enviado, pregunte al amigo antes de abrir o clickear .
  11. No hay problema en bajar y abrir e-mails, pero no abra adjuntos o clickee en links provenientes de mensajes con remitente desconocido.
  12. No envíe cadenas de e-mails graciosos o divertidos; usted puede estar ayudando a esparcir virus y otras amenazas, además de ‘regalar’ bases de datos de emails
  13. No realice descargas de programas sin autorización, el software libre le permite tener los mismos programas pagos en forma legal pero gratuita, mucho mejor que piratear.
  14. Utilice palabras que sean difíciles de adivinar pero fáciles de recordar. Hay varias estratégias como:
    1. Combinar distinta información que se encuentre en palabras y números como por ejemplo: su equipo de futbol con su nacimiento "junior1971"
    2. Aún mejor si combina mayúsculas con minúsculas y si involucra caracteres especiales, como por ejemplo: "Jun&0r1971"
    3. La mejor estrategia es elegir las iniciales de una frase de fácil recordación como “Simón el bobito llamó al pastelero” obteniendo una cadena que es fácil de recordar: SEBLAP, a la cual se le pueden incluir números y caracteres especiales para hacerla aún más dificil de adivinar sin complicar su recordación: S3bl4p!&

No hay comentarios:

Publicar un comentario