sábado, 10 de agosto de 2013

Bogotá Funcionando con Linux y software libre

Finalmente, algo que destacar de la administración Petro: De acuerdo con la revista ENTER, Bogotá migrará más de 900 computadores a software libre.
http://www.enter.co/enterprise/bogota-tendra-su-plataforma-en-linux-y-usara-software-libre/

Hace más de 10 años, Petro apadrinó la ley de software libre, la cual no prosperó en su momento. Hoy, manteniendo una coherencia en su tendencia, realiza esta migración que seguramente será costosa, pero los dineros se mantendrán en la industria informática colombiana en lugar de fugarse hacia las arcas de Micro$oft.

No es un invento de Petro ni mucho menos, se está siguiendo los pasos de otras alcaldías como la de Münich Alemania, la gobernación de extremadura en España, los grandes proyectos educativos en Argentina y Uruguay, al igual que muchas grandes megacorporaciones que utilizan software libre.

Desde todo punto de vista alabo la decisión tomada por la alcaldía puesto que los beneficios no hay que verlos únicamente desde el punto de vista monetario, también hay que observar:
  • El aspecto de apropiación de una tecnología que no es extrangera sino patrimonio de la humanidad.
  • La disminución de fuga de capital hacia el exterior por concepto de pago de licencias, dineros que sirven para pagar soporte técnico brindado por personal Colombiano en empresas Colombianas.
  • La posibilidad de ajustar el software a las necesidades propias de la administración local de la ciudad gracias a tener acceso al código fuente de la plataforma.
  • El incremento en la seguridad gracias a los altos estándares que maneja Linux.
  • El uso de formatos abiertos que no cambian cuando una megacorporación decide obligar a sus clientes a comprar una nueva versión de sus programas para continuar siendo "compatibles"
  • El incremento en la protección de la información del ciudadano al no existir puertas traseras de información que se esté enviando a las megacorporaciones, como siempre se ha sabido.
  • La disminución en las caídas del sistema debido a los constantes bloqueos de los sistemas operativos de mala calidad.
  • La eficiencia en el manejo de un hardware al que no habrá que defragmentar cuando se llene el disco duro ni mantener programas como antivirus permanentemente consumiendo procesador.
Por supuesto que no todo será color de rosa y habrán inconvenientes que habrá que sortear.

Por ejemplo: LibreOffice, a pesar de brindar funcionalidades nuevas, ausentes en la suite de oficina de Micro$oft, no tiene TODAS las funcionalidades que ofrece MS-Office. Como está montado en Java, tiene un problema de rendimiento que no lo hace tan ágil como MS-Office.

Cabe anotar que casi ninguno de los funcionarios públicos hacen uso de las funcionalidades de MS-Office que desaparecerán, generalmente ellos solo utilizan las funcionalidades normales de la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario