viernes, 24 de julio de 2015

Los motivos de Facebook para involucrarse con el OpenSource

Tras la presentación de James Pearse en OSCON Nicole Engard publica este artículo donde resume las respuestas encontradas a la gran pregunta ¿Por qué Facebook hace OpenSource?

Se sabe que Facebook permanentemente ha lanzado proyectos OpenSource, por lo menos uno al mes, y se involucra con comunidades alrededor del mundo para mejorarlas. Es más, la infraestructura de Facebook desde sus inicios es LAMP (Linux Apache MySQL y Php).

Pero más allá de las comunidades hacker alrededor de Facebook y su "deuda social" con el software libre; Facebook, simplemente, tiene claro que el OpenSource "es bueno para su empresa".
Las razones se resumen así:
  • Al compartir el código fuente de Facebook se acelera la innovación en el mundo y "no le duele", pues Facebook no es una fábrica de software así que no compartiendo sus secretos con la competencia. Por el contrario, las mejoras obtenidas gratuitamente, generadas por la comunidad, y las apps que construyen son reflejadas en mejores y más variados servicios de Facebook para sus clientes y usuarios.
  • Compartir su código fuente los obliga a escribirlo bien, de lo contrario la comunidad no lo entendería. Si la comunidad no lo entiende el anterior punto quedaría desvirtuado. Esto tiene un gran impacto en la buena calidad de su software, es más fácil de actualizar, mejorar y encontrar errores.
  • El OpenSource permite compartir los retos. Un problema interesante y dificil de resolver atraerá la atención de los miembros de la comunidad que les gusta solucionarlos. Como resultado no solo se soluciona el inconveniente sino que también se mejoran las competencias de su recurso humano, no solo porque aprenden de la forma como se solucionó el problema, sino porque identifican posibles candidatos para ser contratados.

Los repositorios de Facebook en Github, donde está disponible el código fuente, tiene 39000 forks y 240000 seguidores. Ahí no solo se encuentran ideas y proyectos, ahí se encuentran herramientas que Facebook utiliza en la vida real.

Los invito a leer el artículo completo y explorar los enlaces que tiene este artículo, allí encontrarán más información.

Tras leerlo me quedan varias inquietudes que me gustaría compartir con ustedes:
  • ¿no creen que cualquier empresa, que no sea fábrica de software, podría beneficiarse del software libre de la misma forma que lo hace Facebook?
  • ¿Cuales sectores piensan que se beneficiarían mejor al adoptar estos tres simples puntos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario