viernes, 14 de agosto de 2015

Qué tan gratuito es Windows 10


Microsoft nos sorprendió con el lanzamiento de Windows 10 sin costo monetario asociado. Ciertamente es un cambio fundamental en las políticas comerciales del gigante de redmond.
Windows 10 promete ser mucho mejor que sus antecesores que han sido criticados al extremo por su mala calidad técnica. Además es una plataforma que unifica el mundo del desktop con el móvil, puesto que la misma versión de Windows funcionará en equipos de escritorio, tablets y smartphones.
Esto nos hace pensar ¿por qué Microsoft desperdicia esta oportunidad para llenar sus arcas?

Cómo funciona el asunto

Todo aquel que instale el último Windows 10 beta, build 10130 será actualizado automáticamente a la versión gratuita y completa de Windows 10 home retail version. Esta versión está publicada en el sitio web de Windows Insider.
El beneficiario obtendrá una copia completa de Windows 10 gratuitamente sin costos futuros durante el tiempo de vida de la plataforma.
Todo esto, únicamente si acepta estar dentro del programa de Windows Insider, esto quiere decir, en otras palabras, que todo aquel que utilice Windows 10 se convertirá en beta-tester (usuario que prueba un software) de la plataforma.
Para mantener este estatus es necesario que, en la medida en que Windows libere actualizaciones de la herramienta, el usuario las instale.
Hasta ahí, el asunto no tiene misterios y es bastante benéfico. ¡Aquellos piratas asérrimos desde hace muchos años podrán legalizar su sistema operativo! (por supuesto no están contemplados otros programas como Office, Photoshop, Autocad y el resto de programas y paquetes que usualmente piratean).

Las razones legítimas para el cambio

Microsoft está renovando su imagen bajo el mando de su nuevo CEO Satya Nadella quien recibe la empresa con el lastre de la mala imagen generada por Windows 8, inmerso en un mar de críticas. De esta forma, regalar Windows 10 es un movimiento inteligente para “pasar la página”.
Adicionalmente Microsoft tendrá a su disposición un ejército masivo de beta-testers que reportarán errores y ayudarán a verificar la seguridad de la versión de pruebas de Windows 10 en gran cantidad de diversos dispositivos, un proceso que la comunidad de software libre ha implementado desde sus inicios.
La gran ventaja que da alta calidad al Opensource es que además del programa permite ver el código fuente a su comunidad, con esto, se encuentran mayor cantidad de errores y la comunidad no solo detecta sino que también ayuda a reparar y mejorar.
Al entregarlo gratuitamente Microsoft no solo va a congregar a los usuarios normales de Windows sino que va a legitimar el universo de piratas que siempre ha estado conviviendo a su alrededor en una simbiosis peculiar puesto que su existencia beneficia la masificación del uso de su sistema operativo.

Dónde está la trampa

En realidad no hay trampa, Microsoft es bastante claro en su página web cuando explica: “Cuando se utiliza Cortana, Microsoft recopila y utiliza la información, incluyendo la información de su dispositivo de ubicación y el historial de ubicaciones, contactos (personas), la entrada de voz, búsqueda de historial, los detalles de calendario, el contenido y la historia de la comunicación de mensajes y aplicaciones, y otra información en su dispositivo. En Microsoft Edge, Cortana colecciona y utiliza su historial de navegación”.

Y esto ¿en qué beneficia a Microsoft?

Una de las grandes luchas del momento entre las grandes megacorporaciones relacionadas con la informática y telecomunicaciones se llama “búsquedas sociales”.
Cuando usted hacía una búsqueda en google.com de alguna frase en cualquier computador el resultado siempre iba a ser el mismo. Usted podía saber en qué puesto de un resultado de búsquedas se encontraba su página.
Ahora, dependiendo del perfil del usuario que esté realizando la búsqueda podrán aparecer diferentes resultados, debido a que Google obtiene, a partir de gmail, google+, waze y las demás herramientas gratuitas (provistas por google) que usted haya utilizado, un perfil de su comportamiento, quienes son sus amigos, cuales son sus intereses, cual es su edad, sexo, ubicación. Con base en este perfil, le presenta el listado con los resultados de búsqueda, también le presenta publicidad dirigida a usted.
Por supuesto Microsoft desea hacer lo mismo con bing y yahoo! tener resultados de búsquedas personalizados para cada persona, con publicidad dirigida a ella. Con ello podrá ser más acertado con su publicidad, vender más de ella y cobrar una mejor tarifa. Es decir que Microsoft no llenará sus arcas con su modelo tradicional de venta de licencias sino con la venta de publicidad, cambió su modelo de negocios.

Siendo accionista de facebook, Microsoft tiene acceso a mucha información de este estilo, pero brindando en forma gratuita Windows 10 Microsoft podrá tener acceso legal a toda esta información de TODOS los usuarios de Windows 10.
Esta es una de las formas de sacar provecho a esta nueva gran base de datos permanentemente actualizada que va a tener Microsoft de aquí en adelante.

¿Hay alternativas que no invadan la intimidad?

Si, el software libre ofrece múltiples opciones y muy buenas. La principal se llama GNU/Linux, un sistema operativo de alta calidad probado y utilizado por múltiples corporaciones, organizaciones y personas. Portado a casi todos los dispositivos en los que pueda correr un sistema operativo. Con una interfaz gráfica muy amigable para los usuarios y multiplicidad de aplicaciones para el trabajo de la vida diaria.
Es la base sobre la que se construye Android, el sistema operativo de la mayoría de los smartphones. Lo utilizan en la estación espacial internacional y en los rovers que están en marte y, como si fuera poco, no comparte tus datos personales con nadie.

Referencias bibliográficas y en internet

1 comentario:

  1. Hay un punto importante que no mencioné, pero a muchos de los usuarios de Windows no les importa compartir su información con Microsoft, e inclusive lo consideran beneficioso.
    Me pregunto ¿cómo funciona la vaina en una entidad pública que usa Windows 10? Será que ellos comparten mi información con Microsoft sin mi permiso

    ResponderEliminar