martes, 14 de abril de 2015

Por qué es importante Linux 4.0

En el mundo del software libre son permanentes y frecuentes los cambios de versión de los diversos paquetes, sin embargo, desde que fue lanzado Linux 3.0 en el 2011, no se había cambiado este número de versión.

En 2012 se lanzaron las subversiones 3.2 y 3.4 y, como es natural, múchísimos releases han sido publicados (una especie de versión que no cambia radicalmente respecto de la anterior). Pero hacer un cambio de número en la versión del kernel de Linux, no es algo frecuente y es el resultado de un cambio importante.

En resumen, los cambios de versión registrados, en estos 24 años de vida de Linux, han sucedido así:
  • 0.01, la primera publicada, 17 de septiembre de 1991
    (a pesar de que desde agosto 25, ya existía; fecha que se asocia con su nacimiento)
  • 1.0.0, la primera versión estable: 13 de marzo de 1994
  • 2.0.0, 9 de junio de 1996
  • 3.0, 22 de julio de 2011
  • 4.0, 12 de abril de 2015

 

Cómo se tomó la decisión

Linus Torvalds no es dictatorial en este las modificaciones de Linux, ni siquiera en el cambio de número de versión. En noviembre de 2013 se había propuesto el cambio de este número a 4 pero la comunidad no estuvo de acuerdo.

Para hacerlo Linus publicó en su cuenta de Google+ una encuesta preguntando a sus seguidores la opinión que tenían al respecto, recibiendo 31,581 votos y una opinión favorable del 56%. Como pueden ver, no todo el mundo está de acuerdo y fue una decisión bien dificil.

 

Cuales son las novedades

Son muchísimas las novedades que se han implementado en estos últimos 4 años, pero lo más importante es que ahora se puede hacer live kernel patching.

Antes del kernel 4.0, cuando se publicaba una versión nueva de Linux era necesario reiniciar el computador para que la nueva versión pudiera entrar en funcionamiento. Con el kernel 4.0 de Linux, ya no es necesario apagar el equipo, para disfrutar de las mejoras, se pueden activar con el computador en funcionamiento y sin interrumpir su servicio.

 

Por qué es importante el Live Kernel Patching

Probablemente para el usuario de escritorio esta mejora no signifique mucho, tampoco para muchos administradores de áreas de IT, pero para aquellos que requieren tener alta disponibilidad en sus servidores esta característica es fundamental.

High availability significa que un computador permanece brindando servicios ininterrumpidos y, si es necesario apagarlo para cambiar de versión de Linux, pues no hay tal.

Para los beneficiarios de la versión 4.0 de Linux se acabaron los mensajes que anunciaban "Cese de funciones por mantenimiento de equipo programada para el AAAA-MM-DD entre las HH:MM y las HH:MM". (bueno, a menos que sea por otra causa).


¿Cual versión de Linux tengo yo?

Cómo averiguar la versión de kernel de Linux que tengo en mi equipo: símplemente abra una terminal y ejecute el comando:

uname -r